Lugares de interés
El entorno en el que se encuentran situados nuestros apartamentos rurales ofrece al visitante lugares de interés cultural, gastronómico, paisajístico y natural.
» Hoces del Esva
» Playas
» Museo etnográfico de Luarca
» Aula del mar
» Fiestas típicas asturianas
» Rutas de senderismo
Casa rural Calderón
Disponemos de apartamentos rurales con todas las comodidades para hacer hacer de su estancias unos días únicos.
Costa e interior. A pocos kilometros de nuestras viviendas, nuestros clientes disponen de hermosas playas como la de Luarca, Otur, Portizuelo, Cadavedo o Santa Ana; de atractivas localidades como Luarca, Trevías, Otur, Cadavedo, Siñeriz, Carcedo, Canero, Ayones, Castañeda, Brieves, Paredes o Barcías; y lugares y eventos de interés paisajístico como Hoces de Esva, Valle de Paredes, Brañas Vaqueiras o la Sierra de las Palancas.
Nuestro objetivo es combinar un excelente servicio con el trato amable que se merecen nuestros clientes.
|
|
Lugares de interés. Hoces el Esva
(volver a página de inicio de lugares de interés)
Poco después de formarse le río Esva por la unión de el Navelgas y Bárcena, el río se encaja a lo largo de 6 Km de recorrido muy quebrado, formando las Hoces del Esva, que serán declaradas Monumento Natural de acuerdo con las previsiones del P.O.R.N.A. (Plan de Ordenación de los recursos Naturales de Asturias).
La singularidad geomorfológica y la belleza del paisaje son los motivos fundamentales de la inclusión de este paraje en la Red Nacional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, auque las Hoces contienen también valores florísticos y faunísticos que justifican que se las haya destacado como un elemento singular dentro del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva.
El río Esva es el principal elemento estructurador del paisaje y responsable de la formación del desfiladero. A su paso por las hoces, se suceden pozos de aguas transparentes, rabiones y ramblas, con las orillas protegidas por un bosque de ribera que extiende sus ramas sobre el cauce.
Las limpias aguas del Esva, acogen una fauna piscícola de gran interés destacando el salmón, la trucha y el reo, que comparten su hábitat con anguilas y piscardos.
Es notable la presencia de nutrias, y pueden verse con facilidad diversas especies de aves ligadas a los cursos del agua: mirlo acuático, martín pescador, lavandera cascañeda y garza real, entre otras.
El fondo del desfiladero presenta un paisaje natural bien conservado, salvo en zonas localizadas que ven mermada su naturalidad por plantaciones de eucaliptos y por algunas líneas eléctricas de alta tensión. El río discurre por un estrecho bosque ribereño de alisos y sauces, y el cauce está ocupado en algunos tramos por matas de renúnculos acuáticos. En sus bordes hay buenas matas de helecho real, y en algunos enclaves excelentes poblaciones de helechos incluidos en en Catálogo Regional de flora amenazada.
Las laderas abruptas están cubiertas por un robledal de carbayos, con algunos ejemplares añosos. La parte superior del valle está más humanizada, alternándose los bosques autóctonos y las castañedas con plantaciones de pinos, eucaliptos y otras especies arbóreas foráneas.
En cuanto a los árboles autóctonos, junto con los robles y abedules, hayas, cerezos, olmos y arces, así como acebos, laureles, avellanos y madroños. Los extremos de las Hoces de Paredes y La Chanona, presentan un paisaje típicamente rural.
Al amparo de las formaciones arboladas y los densos matorrales de brezos y escobas prosperan corzos y jabalíes, y algunos testimonios hablan de la presencia esporádica del oso pardo. Aparte de estas especies, la abundante cobertura arbórea y arbustiva favorece la existencia de una buena representación de la fauna forestal asturiana.
|